Puntos de contactos entre Gavriel Salomón
y Mariano Palamidessi.
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Ambos coinciden en que la humanidad actualmente
atraviesa un momento de cambios acelerados que parece estar desarmando una de
las certezas y las formas que las sociedades habían construido para producir,
gobernarse, comunicar, educar. Las expresiones y conceptos para lograr los
rasgos novedosos que están emergiendo en las tramas sociales son las sociedades
del conocimiento o la sociedad de la información.
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También coinciden en que la escuela perdió aquel
papel central como institución primordial que poseía y distribuía toda la información
y el conocimiento, ya que surgieron las nuevas tecnologías que a gran velocidad
pueden transmitirla economizando tiempo y dinero, desarrollando nuevos métodos de
enseñanza y estimular la comunicación multicultural entre estudiantes y
profesores de diversos países.
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Las TICS, mas allá de la rapidez
espacio-temporal que poseen, condujeron - o están en proceso de hacerlo- a un sentimiento de soledad entre los sujetos
que conforman la sociedad ya que no propicia la interacción y la formación de
grupos con sujetos, impidiendo así la confrontación de puntos de vistas
diferentes y convirtiendo cada vez más a la sociedad en un conjunto de
individuos aislados que poco se relacionan.
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Es importante que las escuelas brinden
oportunidades sistemáticas de formación vinculadas con capacidades que no están
previstas en los procesos educativos tradicionales y que se han agrupado bajo
el multiforme paraguas de la alfabetización digital. Los maestros deberán ser actualizados para tratar de inventar y
difundir nuevas formas de enseñar, comunicar, compartir conocimientos y
estudiar utilizando redes y tecnologías informacionales.
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Lo fundamental a descubrir seria cual es
realmente el uso que se deben hacer de las tecnologías para que nos sean útiles,
y no solamente usarlas como un medio de distribución más rápida de la información,
sino que contribuyan a la construcción de conocimientos críticos en un mundo
que está en constante transformación.
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Sin embargo, la educación es demasiado importante
para la sociedad como para dejar que sea manejada por la correa tecnológica. Dejemos
que la tecnología nos muestre que es posible hacer, y dejemos que las consideraciones
pedagógicas determinen lo que se llevara a la práctica.
Reflexión Grupal.
A partir de la lectura que realizamos de ambos autores, y la entrevista que escuchamos llegamos a la conclusión que el punto de contacto es: que las Tics tienen la promesa de transformar los procesos educativos. La tecnología, la educación y la sociedad no pueden tomarse como algo separados, no podemos distinguirlas.
Salomon plantea 3 factores que intervienen en el fracaso de las Tics, las cuales son: *Paradoja tecnológica: la tecnología se transforma en algo domesticado. los estudiantes han de aprender de la tecnología, pero su singularidad como herramienta de construcción, comunicación y diseño para aprender con ella, y no de ella, es suprimida.
*Enfoque tecnocentrico: la computadora por si sola traerá cambios. Es la tecnología que necesita ser denominada como un fin en si mismo, no como un medio para la adquisición de algo como los conocimientos o habilidades sociales.
* Investigación mal-dirigida: diferentes medios dan lugar a diferentes fines mas que a los mismos, cuanto mayor sea la diferencia entre los medios, mayor sera la diversidad de resultados que puedan alcanzarse. Un aspecto equivocado que el autor plantea es el tipo de resultados de los nuevos medios.
Palamidessi plantea que la tecnología sirve para trascender limitaciones de tiempo, para reducir costos como por ejemplo una comunicación a larga distancia. También platea como importante la capacitación docente, que es fundamental pero a la vez no es la "llave mágica" de todo. Para esta capacitación, hay que empezar desde el sistema escolar, y requiere de mucho tiempo. Pero también dice que la tecnología no es un problema, ya que como aprendemos a usar un lápiz, aprendemos a usar una computadora.
Un buen resumen y análisis de las ideas de los autores identificando una coincidencia clave entre ambos.
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