jueves, 17 de mayo de 2012

Punto de vista de Auber: Las sociedades son cada vez más dialógicas, ya que el dialogo está penetrando cada vez más en todos los ámbitos tanto públicos como privados, políticos y personales. La apuesta por la vía de la inclusión, es la alternativa para ofrecer una educación de calidad para todos y todas. Esta vía necesita de la participación y dialogo de toda la comunidad educativa. La nueva pedagogiga critica Tiene como objetivo principal combatir las desigualdades a través de teorías y prácticas educativas transformadoras. Parte de una concepción transformadora de la educación, de su capacidad para superar todas las barreras que generan las desigualdades sociales. Las personas se organizan en movimientos sociales que surgen como resistencia a las desigualdades existentes. Mediante las acciones humanas individuales y colectivas, es posible superar y transformar muchas situaciones de exclusión social. Desde la educación pueden generarse para la superación de las desigualdades educativas. Cuenta con la educación como herramienta de inclusión y reivindica un acceso igualitario a una educación de calidad que forme en las competencias necesarias en la sociedad de la información. Punto de vista a partir de la lectura del autor Karsten Kruguer: La sociedad del conocimiento. Podríamos relacionar las imágenes expuestas de la sociedad actual con la sociedad del conocimiento, es decir las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Una de las características de la sociedad del conocimiento es la transformación radical de la estructura económica de la “Sociedad Industrial”, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimientos son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas. La sociedad del conocimiento sigue estando dominada por los principios básicos del capitalismo, por lo tanto se prevé que se seguirán reproduciendo desigualdades sociales y se producirán nuevas desigualdades. Por lo tanto, sería más conveniente hablar de una “economía del conocimiento” ya que las sociedades avanzadas pretenden someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado. Solamente se da el paso decisivo hacia la sociedad del conocimiento cundo se deja de considerar el conocimiento como conocimiento de expertos y se abre la vía para que sea considerado como un elemento esencial de la cultura y cuando se relaciona el desarrollo del conocimiento con el objetivo de desarrollar capacidades, competencias y relaciones humanas.
Pardo: Podriamos relacionar las imagenes de EXCLUSION con su texto ya que expone que los "geeks" configuran el mundo en el que viven segun SUS necesidades configurando a sus vez los formatos de relaciones personales. Ellos configuran y la sociedad consume, es decir, que homogeinizan una forma de comunicacion global de acuerdo a necesidades especificas segun formas de satisfaccion especificas de esas necesidades. Generando una necesidad en aquel sector de la sociedad sin recursos para estas y su vez un ámbito de competencia ya que esto reconfigura la percepcion humana.Por otro lado aquellas personas que nacen a posteriori de que una tecnologia se convierta en masiva y social, la ven como fruto del orden natural de las cosas, acentuando de esta manera la franja que se encuentra entre aquellos con acceso y aquellos que no lo tienen, obligandolos a "encontrar la manera" de integrarse a lo "natural" por ser del orden de lo natural.

7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, lo que veo en la imagen esta pasando en la actualidad. Cada vez mas aparecen tecnologías mas avanzadas que excluyen, y que hacen que la sociedad tenga 2 mundos: los que pertenecen al mundo global y los que no poseen lo suficiente para acceder a la tecnología. Desde nuestro pasado hasta ahora, la tecnología ha crecido demasiado, y desde mi punto de vista lo seguirá haciendo. En conclusión, estoy de acuerdo con eso, pero debemos ver la manera que esto no siga excluyendo a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acuerdo con lo que dices en su mayor parte. Ahora como habrás leído en la biblio la tecnología artefactual no es la que provoca la exclusión social sino las posiciones de quienes pueden monopolizar no solo lo artefactual sino el acceso a la web.

      Eliminar
  2. No estoy en contra de la tecnología ni de sus avances, pero si estoy convencida de que las redes sociales ya sobrepasan la satisfaccion de una necesidad, ya es generadora de necesidades. Las personas se olvidan de que existen los libros, por ejemplo (o al menos eso parece), prefieren leer sentados frente a una computadora aislandoce de lo que (por mi parte) creo que es mas importante, el contacto con lo natural, con el verde, con uno mismo.. Nadie prefiere sentarse en el pasto para leer?. La tecnologia va convirtiendo el verde en cemento. No me parece mal el hecho de que a las personas les guste poder estar en varios lados a la vez, al estar sentado en un lugar fijo y de poder conversar o recopilar informacion de distintos puntos del mundo y de una linea de tiempo que llega hasta el momento justo sobre el que estamos viviendo, pero no creo que sea necesario hacer de esta forma, un estilo de vida, (hay gente que pasa mas de la mitad de su día,si no es todo, frente a una computadora, parecen "PERDIDAS") ademas de que estoy firmemente convencida de que es una forma de acentamiento de los modelos capitalistas y de la division que esta causa en las sociedades.
    Resumiendo, creo que el uso de la tecnología puede ser muy útil y muy tentador por la facilidad de manejo y la adaptabilidad cada vez mayor de las distintas formas que esta (la tecnologia) adquiere. Y estoy de acuerdo con el intento de inclusión de todos los sectores masivos de la educacion en la participacion del uso de ellas (aunque esta materia no me guste), ya que se volvió de uso social y masivo, pero no comparto el "sobre-uso" que las personas hacen de estas, dandole mas importacia de la que creo que tiene, olvidando que SON JUGUETES. Por otro lado, creo que por todo lo dicho anteriormente las personas crean un "mundo paralelo" diciendo que se favorece la comunicación y la relación entre individuos sin darse cuenta que en realidad estas relaciones y comunicaciones son ficticias, recortes, sin una mirada holistica, y con eso se conforman. Dejemos las computadoras por un ratito y salgamos a la calle y veamos que pasa con la COMUNICACIÓN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consigna era dialogar en este punto desde algún autor con las imágenes elegidas por el grupo. Es importante en el oficio universitario esta pluralidad de voces! Lamento que no te guste la materia, es sano hacer cosas que uno disfrute incluso en lo académico! Si repasamos el concepto de tecnología hemos visto en la biblio que ésta no se restringe al artefacto también puede involucrar organizaciones, signos,etc, entonces desde este planteo la tecnología no es algo oscuro que nos amenaza sino que puede relacionarse a diversas intencionalidades (de sometimiento o emancipadora por ej.). Para finalizar sin pretender agotar el tema también esto es comunicación, y restringirla al cara-a-cara es tan limitante como pensar que lo único que vale son las redes sociales vía internet.

      Eliminar
    2. es cierto que primero hice referencia al artefacto pero luego si creo que dije que la tecnologia en general es una forma de acentamiendo del capitalismo y con esto me referia a sus signos y organizaciones. No digo que mi postura sea la acertada, mas alla de mis fundfamentos, solo que el hecho de tener que estar yendo al ciber para esta materia realza mi antipatía por la tecnologia... no dejo de decir tampoco que este rechazo mio hacia la tecnologia es nuevo.. porq en mi cursado secundario como ya lo dije en otra oportunidad tuve orientacion en COMUNICACION,ARTE y DISEÑO MULTIMEDIAL.

      Eliminar
    3. es cierto que primero hice referencia al artefacto pero luego si creo que dije que la tecnologia en general es una forma de acentamiendo del capitalismo y con esto me referia a sus signos y organizaciones. No digo que mi postura sea la acertada, mas alla de mis fundfamentos, solo que el hecho de tener que estar yendo al ciber para esta materia realza mi antipatía por la tecnologia... no dejo de decir tampoco que este rechazo mio hacia la tecnologia es nuevo.. porq en mi cursado secundario como ya lo dije en otra oportunidad tuve orientacion en COMUNICACION,ARTE y DISEÑO MULTIMEDIAL.

      Eliminar
    4. por cierto muchas gracias por la respuesta y perdón por las faltas ortograficas.

      Eliminar